Reseña: Uma y Haggen: princesa y vikingo

Título original: Uma & Haggen: Princesa y vikingo

Año: 2023

Duración: 94 min.

País: México

Dirección: Benito Fernández

Guion: Benito Fernández

Reparto: Animación

Música: Juan Manuel Langarica

Fotografía: Animación, Benito Fernández

Compañías: Ithrax Studio

Género: Animación. Aventuras

Sinopsis

En un mundo de fantasía con rasgos prehispánicos, un vikingo llamado Haggen decide ayudar a la princesa Uma a regresar a su ciudad para recuperar el trono de su difunto padre. Uma y Haggen son dos niños de mundos totalmente opuestos. La misión de cada uno los lleva a ser los únicos capaces de salvar sus respectivas sociedades y lograr su misión a través de la unidad y la aventura.

Opinión

Este 4 de enero llegará a cines una película de animación mexicana que seguramente nos hará estar orgullosos de nuestras raíces ya que utiliza la historia y folclore que tanto caracterizan al territorio mexicano para dar vida a personajes que seguro harán volar la cabeza de más de uno, Uma y Haggen: princesa y vikingo.

El mundo donde la historia se desarrolla nos da un pequeño vistazo a lo que podría haber sucedido si los españoles no hubieran sometido a las civilizaciones antiguas y estas hubieran seguido con su forma de vida, pero también con tecnología que adaptaron a su forma de vivir.

Esto es sin duda lo que más nutre de fantasía a la historia, y que más llama la atención, ya que nunca pierde de vista este toque prehispánico y como si de un cuento se tratara, también podemos apreciar castillos princesas y guerreros que no le deben nada a los personajes que solemos ver en estos cuentos, además muestran serpientes emplumadas usadas a modo de dragón por los capitanes de los ejércitos.

La animación es una mezcla de 2D y 3D que es bastante pasable, podemos ver dibujos que nos recuerdan un poco a los personajes de anime japonés, pero que mantiene una esencia fresca, aun buscando por encontrar su propio estilo de trazo. Sin embargo, el poder de la historia y lo que tiene por mostrar es tan bueno que logra sobresalir.

La película cuenta una historia de fantasía y aventuras, tiene a una princesa que no es para nada una chica indefensa y a un pequeño vikingo que está asustado la mayor parte del tiempo, pero a lo largo del viaje ambos aprenderán del otro y se ayudarán mutuamente para lograr sus objetivos.

Y es justo ese desarrollo de personajes lo que destaca a la historia no cómo una cinta infantil, sino una película apta para toda la familia y que no simplifica las cosas para los niños. Incluso se da su tiempo de dar un mensaje ecológico sobre el daño que le hacemos a la naturaleza y los problemas que esto conlleva.

Uma y Haggen: princesa y vikingo es una película que vale totalmente la pena y que sabe muy bien contar una historia con tintes fantásticos rodeados de nuestro propio folclore, es el tipo de historias que deberían explorarse para que la industria de la animación se consolide en nuestro país.

Publicado por Ivonne Koike

Licenciada en Comunicación y periodismo. Creadora de contenido en Youtube.

Deja un comentario