Didion y Babitz: Un Diálogo Literario de Dos Épocas

cassette wallpaper preview 2026 01 09t214952.359

Por primera vez en español, las mejores crónicas y piezas de no ficción de Eve Babitz, coincidiendo con la publicación de Didion y Babitz: un retrato adictivo de dos escritoras imprescindibles que definieron el alma de Los Ángeles entre finales de los años sesenta y la década del setenta.

Random House publica este 15 de enero Yo era un encantola gran recopilación de crónicas, ensayos y perfiles de Eve Babitz, inédita hasta ahora en español y prologada por Rodrigo Fresán. En estas páginas, Babitz despliega su ironía, su ternura, su mirada afilada y esa lucidez tan peligrosa como irresistible. Es la voz de una mujer que se atrevió a ser libre cuando no era nada fácil serlo.

Y en paralelo, publicamos Didion y Babitz, en la que Lili Anolik nos abre las puertas de ese territorio compartido y contradictorio donde ambas se encontraron —y se esquivaron—: la California luminosa y salvaje de los años sesenta y setenta. Dos escritoras que retrataron el mismo escenario, pero desde extremos opuestos. Didion, la observadora precisa, elegante, que disecciona el caos con bisturí; y Babitz, la narradora del exceso, del deseo y de la libertad, que todo atravesó y por todo se dejó atravesar. Entre ambas se forjó una relación compleja, fascinante y peligrosa: amistad, rivalidad, espejo y abismo. Contar su historia es contar la historia secreta de un lugar y una generación.

Ambos libros se complementan y dialogan: uno ilumina la leyenda, el otro la encarna. Desde Random House queremos celebrar este doble lanzamiento como un homenaje a la inteligencia, al estilo y a la libertad femenina en la literatura que encarnan estas dos mujeres que definieron el canon norteamericano del siglo XX.

695fdc04ca843695fdc154b7d2 

LAS OBRAS

La década del sesenta se acerca a su fin y en Ho­llywood son años de vértigo y exceso donde artistas, músicos, actores, magnates y camellos comparten es­cenarios y ambiciones. Las fiestas se suceden, el Cha­teau Marmont es un decadente hervidero de estrellas y en el bar del Troubadour ocurre todo. O casi. A la escena del club nocturno le hace sombra otra igual de vibrante que transcurre en el 7406 de Franklin Ave­nue, en la casa donde viven John Dunne y Joan Di­dion. Ella es tímida, delgada, distante; una anfitriona esquiva que está forjando su carrera como escritora y, tras su aspecto frágil, esconde una inmensa ambición. En su casa, poco antes de convertirse en la célebre Didion, Joan conoce a otra escritora en ciernes: una joven exuberante, atrevida y magnética llamada Eve Babitz. Las presenta, en 1967, el productor Earl Mc­Grath y, aunque las diferencias entre ambas saltan a la vista, algo las une de inmediato. Puede que sean cóm­plices, almas gemelas, opuestos complementarios o, en la peor de las versiones, dos rivales que compiten y se vampirizan la una a la otra. Lo cierto es que, desde el día en que se conocen, y hasta bien entrada la década del setenta, traban una relación llena de nudos, desen­cuentros y tensiones, mientras escriben a la par, como voces alineadas secretamente, el relato de Los Ángeles.

En enero de 2022, semanas después de la muerte de Eve Babitz, Lili Anolik, su biógrafa, tuvo acceso al contenido de unas cajas que la hermana de la escritora había encontrado en el fondo de un armario. Dentro había cartas, diarios, fotos, manuscritos: vestigios de un mundo perdido que no sólo reavivaron en Ano­lik su incombustible obsesión por Babitz, sino que la arrojaron al centro de la escena de Franklin Avenue y de la relación con Didion. Partiendo de estos docu­mentos, y del centenar de entrevistas que realizó con Babitz y personas de su entorno, Lili Anolik compone una biografía doble que indaga en este vínculo, a la vez que traza el retrato de una ciudad de autopistas, terremotos, incendios y fama, donde los salvajes años sesenta concluyen con los crímenes de Manson, dando paso al desencanto y una década más lúgubre, antesa­la de los sórdidos años ochenta.

La publicación de Didion y Babitz coincide con la aparición de Yo era un encanto, un volumen que reúne cincuenta artículos de Eve Babitz, inéditos en español y publicados originalmente en revistas como Rolling StoneEsquireHarper’s Bazaar Vogue , en­tre 1975 y 1997, año en el que la escritora arde en un Volkswagen Escarabajo del 68, un suceso que pone fin a sus mejores días. Del rodaje de la segunda parte de El padrino al escenario del Troubadour; y de su sesión de fotos desnuda jugando al ajedrez con Marcel Duchamp, al relato íntimo y descarnado de su acci­dente, pasando por el Nueva York de Andy Warhol, el yoga, la acupuntura o el insólito descubrimiento de los bailes de salón, sus crónicas, perfiles y reportajes son el testimonio vivaz de una era desenfrenada, un mun­do repleto de celebridades y el amor maldito por Los Ángeles. Francis Ford Coppola, Jim Morrison, Nico­las Cage, Jackie Collins, Ed Ruscha e incluso Charles Manson desfilan por las páginas de una recopilación de escritos donde Babitz, inconfundible, brilla con hu­mor, sagacidad, desparpajo y encanto. Muchísimo, e imperecedero, encanto.

LAS AUTORAS

EVE BABITZ (Los Ángeles, 1943 – 2021) fue una artista visual y escritora estadounidense, autora de cinco novelas y dos obras de no ficción. Colaboró con VogueRolling Stones Esquire , y diseñó las carátu­las de los discos de bandas como The Byrds, Buffalo Springfield y de la cantante Linda Rondstadt. Desde pequeña estuvo rodeada de las estrellas de la época. Su padre, músico de la 20th Century Fox, tocaba con mú­sicos de la talla de Nat King Cole, y su madre era una artista de origen francés. Su padrino, el compositor Igor Stravinsky, le pasaba copas de whisky a escondi­das bajo la mesa después de haber cumplido los trece años, mientras su madrina le enseñaba cómo comer correctamente el caviar. Charles Chaplin, Greta Garbo o Pablo Picasso eran también amigos de la familia. A pesar de esas influencias, Babitz descartó una carrera en el cine o en la música porque su pasión eran los libros. Desapareció repentinamente de la vida pública en 1997, tras sufrir quemaduras severas a causa de un cigarrillo que prendió en su falda mientras conducía. Tras su fallecimiento, y la reedición de sus libros, se ha vuelto a poner en valor la importancia de su obra.

Retrato de una mujer de cabello castaño y corto, sentada con los brazos abrazados alrededor de las piernas, mirando a la cámara con una expresión pensativa, en una pared de color claro.

LILI ANOLIK es editora colaboradora de Vanity Fair y redactora en Air Mail. También ha colaborado con Harper’sEsquire The Paris Review, entre otras revistas. Ha publicado Hollywood’s Eve y es la crea­dora del pódcast Once Upon a Time… at Bennington CollegeDidion y Babitz es su libro más reciente.

Retrato de Lili Anolik, autora de

Related Posts

Deja un comentario

error: No copies!!!

Descubre más desde Cine Cassette

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo