Título original: Despicable Me 4

Año: 2024

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Patrick Delage, Chris Renaud

Guion: Mike White, Ken Daurio

Reparto: Steve Carell, Will Ferrell, Joey King, Sofía Vergara, Kristen Wilg, Miranda Cosgrove

Música: Heitor Pereira

Fotografía: Animación

Compañías: Universal Pictures, Illumination Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures

Género: Animación. Comedia | Secuela

Sinopsis

Gru, Lucy y las niñas -Margo, Edith y Agnes- dan la bienvenida a un nuevo miembro en la familia: Gru Junior, que parece llegar con el propósito de ser un suplicio para su padre. Gru tendrá que enfrentarse en esta ocasión a su nueva némesis Maxime Le Mal y su sofisticada y malévola novia Valentina, lo que obligará a la familia a tener que darse a la fuga. Cuarta entrega de ‘Gru, mi villano favorito’.

Opinión

La franquicia de Mi villano favorito raramente explora tramas que se alejen de la fórmula ganadora, misma que les ha funcionado desde la primera cinta. Sin embargo, el carisma de Gru, los minions y los villanos bien construidos han ayudado a que las películas sean lo bastante entretenidas y bien logradas como para seguir generando seguidores y mantener a los que vieron las películas en su niñez.

Con esta cuarta entrega, esperábamos ver una historia más consolidada, quizás un cierre para Gru, quien ha tenido una gran evolución de villano a estar en la liga anti villanos, pero, lejos de crear una historia con alto contenido nostálgico o que sirviera como principio del fin, en realidad la película tiene varios tropiezos que echan por la borda el trabajo decente que había mantenido la franquicia.

Mi villano favorito cuatro tiene varias fallas de contenido. Empezando por el villano que cae en demasiados clichés y queda muy en desventaja de los antagonistas, ya que se siente flojo y es más como una rivalidad de infancia que choca con los otros antagonistas explorados en la franquicia, mismos que tenían mérito propio.

En cuanto a la dinámica familiar tampoco se siente fluida, pareciera que hay más de una trama a desarrollar y ninguna se resuelve, Gru pareciera volver al inicio, las niñas son más un elemento decorativo y aunque Gru Junior sobresale, tampoco se siente lo bastante consistente para ser una película que pudiera haber girado en torno a él.

xr:d:DAFthKhCf1Y:602,j:3810462421704795319,t:24013018

La parte cómica salva por poco a la cinta, y esto es gracias a los minions que se han ganado al público; sin embargo, esta no era una película que debiera girar en torno a ellos, por lo que incluso sus arcos se sienten insuficientes, haciendo que se incremente la sensación de no estar viendo un largometraje, sino una serie de cortos.

El ritmo es lo que más juega en su contra, ya que hay varios puntos muertos entre tramas que hacen que la cinta decaiga por momentos y sólo provoque risas ocasionales sin que se sienta que cada arco es parte de un todo y que incluso el final no sea poderoso ni épico como acostumbraba la franquicia.