Valentino se ha ganado un lugar en la historia de la música disco en México por méritos propios. Desde sus inicios en los primeros años ochenta, Alejandro Mendoza muy pronto pudo destacar como DJ por preocuparse en ofrecer a su audiencia la música más novedosa y vanguardista de su tiempo en lo concerniente al género disco y high energy, con lo cual pudo sobresalir y destacarse al lado de otros conceptos musicales semejantes, como es el caso de Polymarchs y Patrick Miller, discotecas móviles que masificaron el género y le dieron identidad y vida, forjando entonces la triada que ya es parte indisoluble de un rito que ampara la nostalgia por la década de los años ochenta.

Justamente por eso es que DJ Alex Mendoza ha aceptado la invitación de retomar el camino labrado por décadas y regresar por una sola noche a los viejos tiempos en que era uno de los tres reyes en las tornamesas y demostrarle a su público que el concepto de discoteca movil denominado Valentino aún tiene plena vigencia, dispuesto a demostrarlo este Sábado 17 de Agosto en la Arena López mateos de Tlalnepantla, compartiendo escenario con Lesbos Discotheque en un evento que arranca a las siete de la noche. Boletos a la venta en las tiendas El Buen Vinil, Tiendas King Monster y en el Sistema Ticket Planet.

Valentino es único en su tipo, en la medida en que fué el primero que concibió la música disco y high energy como algo que podría ser masificable en México y se dio a la tarea de conseguirlo, batallando por conseguir lo más novedoso de su tiempo en iluminación y audio, generando con ello un creciente interés de la audiencia que comenzó a apreciar la factibilidad de convertir a una discoteca en algo que podría ser móvil y desplazarla a cualquier punto del país, cosa que logró de inmediato al trasladarse a todos los rincones de México durante más de una década.

En ese lapso pudo alternar con una enorme cantidad de artistas y forjando con ello una grandeza que derivó en influencia para miles de soundsystems y discotecas móviles que de pronto proliferaron por doquier, que invariablemente estilizaban sus logos de una manera muy semejante a lo que Valentino hacía y tocando muchas de las veces la misma música que Alex Mendoza importaba de Europa y Estados Unidos, logrando popularizar de este modo varios éxitos del género, sustituyendo el papel de la radio, que por entonces no tocaba muchos de los temas que de la mano de Valentino se volvieron hits que hasta la fecha perduran, aún cuando nunca fueron tocadas en la radio pero reproducidos hasta la saciedad en fiestas de toda clase.

Ya entrada la década de los noventa el concepto paró por necesidades y proyectos personales más ambiciosos que llevaron a Alejandro Mendoza a incursionar como empresario abriendo discotecas y centros nocturnos en el Distrito Federal que hoy ya son lugares cotizados y consagrados dentro de la vida nocturna, sin embargo, Mendoza siente que este es el momento indicado para volver a las andadas y regresar por una sola noche a la sensación y la emoción de poner a bailar a miles de personas como antaño. Por ésa sola razón, miles de fans ya aguardaban el momento de reencontrarse con un concepto que definió muchas cosas en una década tan lejana y tan cercana como son los años ochenta. Y será justamente eso: todo un acontecimiento.

Cuando se habla de la historia de los sonidos discotheque en México, no se puede dejar de nombrar al ilustre Alfonso Hinojosa, con su concepto que tuvo a bien llamar Lesbos y que en este evento será homenajeado merecidamente. Desde su andar en 1976 animando fiestas hasta convertirse en el líder del género, Hinojosa es reconocido como pionero en exponer el género high energy y con un estilo único e inconfundible.