Una pianista formada en jazz que se inspira en el mundo del jazz y prefiere evitar las estructuras a menudo intrincadas y preprogramadas de la electrónica en favor de colaboraciones espontáneas en vivo. Leah Chisholm, la artista conocida como LP Giobbi, es una de las pianistas productoras y DJs más interesantes del mundo. Hoy anuncia su segundo álbum, Dotr, que se lanzará el 18 de octubre en Ninja Tune.

Junto a la noticia, LP Giobbi también compartió el nuevo sencillo “Bittersweet”, una colaboración con Portugal. The Man guiada por ritmos funk maravillosos y chic. “Portugal. 

Dotr es la muy esperada continuación de su debut de 2023, Light Places, el álbum que le valió el título de Mejor Productora de 2023de DJ Mag y la colocó entre los Nuevos Músicos Favoritos de 2023 de NPR, los Artists to Watchde Spotify RADAR, los Artists to Watch de Amazon, y Artists to Watch 2023 de TIDAL. Con 3 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 340 millones de escuchas en todas las plataformas, LP Giobbi ha aparecido en escenarios de festivales masivos (Coachella, Portola, Tomorrowland, Electric Forest, Kappa Futur, Arc Music Festival, Lost Village, Lollapalooza) y clubes abarrotados mientras viajaba con artistas como Mochakk, DJ Tennis, John Summit, Diplo, Dead & Co, Black Coffee y sus colaboradores frecuentes Sofi Tukker.

Construido a partir de grabaciones de amigos y mentores, líneas vocales de compañeros y héroes (incluyendo a Brittany Howard, Panama, Danielle Ponder y más) y melodías ricas y cálidas, Dotr es el intento de LP Giobbi de capturar las comodidades del hogar entre cientos de días pasados en la carretera y entre estudios.

Dotr, que lleva el nombre de la forma en que firmaba notas a sus padres cuando era niña, es una celebración tanto de lo que tiene como de lo que ha perdido. Construido en torno al duelo, Dotr comienza con la pérdida: primero, Patricia Lynn, la suegra a la que había amado durante doce años. Luego Carolyn Horn, su profesora de piano desde el segundo grado y estudiante de música electrónica en la Universidad de Oregon. Ella le enseñó a Chisholm no sólo lo que era tocar y componer, sino también lo que era crear sin inhibiciones. Y, finalmente, Suse Millman, una vieja amiga de sus padres que fue la única artista profesional que conoció cuando era niña y, por lo tanto, un ejemplo formativo para convertir la pasión creativa en un sueño realizado.

Esparcidos por Dotr hay recuerdos reales y crudos de LP Giobbi: un último mensaje de voz de cumpleaños de Lynn, la grabación de una de sus últimas conversaciones con Horn. Pero si bien el álbum nació del dolor, en general, este es un proyecto alegre que supera la tristeza a través de la exaltante revelación de lo que significa vivir. “Is This Love” es música disco maravillosamente cinemática, “Carolyn” parece una oda a los riesgos que se toman sin pedir disculpas, “& Happiness” es romántica y grandiosa. Hay canciones de amor y reconciliación, himnos de dolor y fe, e himnos de ansiedad y éxtasis; ninguna emoción está completa sin su opuesto.

LP Giobbi también es una voz importante en el mundo de la inclusión y la equidad en el mundo electrónico con su organización sin fines de lucro FEMME HOUSE. Desde su fundación en 2019, FEMME HOUSE ha brindado acceso a talleres de producción, cursos en línea y programas de becas a miles de mujeres y personas de distintos géneros para contrarrestar las disparidades de género en la música dance, donde las mujeres representan solo el dos por ciento de los productores. La organización también ha unido fuerzas con She Is the Music de Alicia Keys y We Are Moving the Needle de Emily Lazar.

En medio del caos de su carrera ascendente, la música de LP Giobbi siempre la regresa al lugar que la trajo a este mundo. En la última canción del álbum, LP Giobbi canta por primera vez en un disco: “Mama, mama, many worlds I’ve come/Since I first left home”. Es un testimonio apropiado del torbellino de su vida, de una de las historias y perspectivas más emocionantes de cualquiera que haga música electrónica en este momento.