Título original: Gekijôban Haikyu!! Gomi Suteba no Kessenaka

Año: 2024

Duración: 85 min.

País: Japón

Dirección: Susumu Mitsunaka

Guion: Susumu Mitsunaka. Manga: Haruichi Furudate

Reparto: Animación

Música: Yuki Hayashi, Asami Tachibana

Fotografía: Animación, Yumiko Nakata

Compañías: Production I.G, Shueisha, Sony Music, TOHO Animation. Distribuidora: TOHO Animation

Género: Animación. Comedia. Drama | Manga. Deporte. Colegios & Universidad

Sinopsis

El encuentro entre los equipos rivales de Karasuno y Nekoma hará que la tensión aumente, ya que ambos equipos están decididos a salir victoriosos en el campeonato nacional de voleibol. Primera película del proyecto en dos partes para el final de ‘Haikyu!’.

Opinión

Los animes de deportes son un nicho muy específico dentro de la comunidad otaku, si bien hay ciertos títulos que se han hecho famosos por haberse transmitido en televisión abierta en la época de oro del anime no sólo en México sino también en Latinoamérica, los nuevos títulos pasan más sin pena ni gloria salvo algunas excepciones.

Haikyuu, como lo hiciera Free hace algunos años, ha sido parte de esa excepción ya que, si bien comparte características propias del spokon, también ha atrapado al público debido a la calidez de sus personajes, su buen trabajo en el desarrollo de la historia, y claro, la fluidez con la que ha presentado al vóleibol, un deporte no muy popular en Latinoamérica.

La batalla del basurero es una cinta que aunque está hecha para dar un cierre a la historia, tiene bastantes elementos para que sea entendible y entretenida para aquellos que no vayan al día con el anime o que incluso sea su primer encuentro con el título y esto se agradece ya que al ser un anime largo el pensar que podrías perderte de no haberlo visto completo asusta un poco.

El ritmo está bien logrado y aunque el partido es lo que guía la trama, las secuencias deportivas logran llevar al público al borde del asiento y tiene muy buenas secuencias donde el movimiento del balón es tan dinámico que lejos de entorpecer van de la mano con el desarrollo de los personajes, ayudando a que también se de un vistazo a su pasado.

El mensaje de nunca rendirse se mantiene presente en todo el metraje y esto va de acuerdo a lo visto en la serie, sin olvidarnos de que es solo un juego y se deben divertir, creo que, si bien se abordan mas valores, esto son los que más sobresalen y te llevan a un clímax de la cinta, donde ya no sabes quien quieres que gane.

Los personajes no son buenos ni malos, sino que tienen tonalidades, defectos y virtudes y esto ayuda a que la película se mantenga interesante y humana, ya que puedes ponerte en los zapatos de cualquiera de los bandos.

La cinta es recomendable en absoluto para todos los fanáticos del título y de la animación japonesa en general.