Título original: TÁR

Año: 2022

Duración: 158 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Todd Field

Guion: Todd Field

Música: Hildur Guðnadóttir

Fotografía: Florian Hoffmeister

Reparto: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Mark Strong, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal, Diana Birenyte, Vivian Full, Amanda Blake

Compañías: Focus Features, Emjag Productions, Standard Film Company

Género: Drama | Música

Sinopsis

La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la niña es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.

Opinión

Este 24 de febrero llegó a cines TÁR, cinta que sigue el declive mental de Lydia Tár, quien inicia en la cúspide de su carrera y que nos presentan a través de una entrevista durante los primeros minutos, la cual nos ayudan a entender cómo es esta mujer en el ambito profesional, pero también en el personal.

La cinta tiene varias capas que nos muestran a Lydia en distintas partes de su vida, y como repercuten entre ellas; sin embargo, durante todo el metraje la edición juega con el espectador sobre los hechos y en el desenlace nos hace dudar de que las cosas hayan sucedido tal y como las vimos.

Los sucesos aparentemente desconexos entre sí durante la primera parte se acomdan para el desenlace, dándote así una sensación de desconcierto donde no sabes sí fue una alucinación, un fantasma vengativo o alguna otra cosa.

La actuación de Cate Blanchett es impecable, logra llevar de la mano al espectador por su declive mental, pero también hace una metáfora de de la cultura de la cancelación y que no siempre hay razones más allá de llamar la atención. Justo en Tár, nos percatamos que no tenemos idea de que sea culpable, ¿era una mala persona? Sí, pero no hay pruebas claras de haber hecho de lo que se le acusa.

En cuanto al ritmo, creo que al menos 40 minutos son muy lentos y no sabemos para dónde va la cinta, hay demasiados elementos coexistiendo y no explora ninguna de esas líneas.Sin embargo, una vez que se comienza a grabar el concierto más importante de su vida, es imposible dejar de ver la cinta.