Título original: Goodbye, Don Glees!

Año: 2022

Duración: 95 min.

País: Japón

Dirección: Atsuko Ishizuka

Guion: Atsuko Ishizuka

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: Madhouse, Kadokawa

Género: Animación. Comedia. Drama | Adolescencia. Naturaleza

Sinopsis

Roma es un chico que vive en un pueblo rural algo alejado de Tokyo en el que no acaba de encajar. Junto con Toto, otro marginado, forma el grupo “Don Glees”. Ambos esperan que su relación siga siendo la misma aunque se separen cuando Toto se marche a estudiar el bachillerato a Tokyo. “Oíd, ¿os apetece ver el mundo a vista de pájaro?”. Las vacaciones de verano de primer año de bachillerato comienzan con estas palabras por parte de Drop, el nuevo miembro de “Don Glees”. Como resultado de estas palabras, Roma y sus amigos se ven obligados a buscar un dron desaparecido para probar su inocencia cuando son acusados de provocar un incendio forestal. La pequeña aventura veraniega no tarda en convertirse en una gran aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Opinión

Este 21 de julio llegará a los cines Goodbye Don Glees!, película de animación japonesa que trae el Konnichiwa Fest y Más que Cine, y que se estrenó en Japón en Febrero de este año bajo el sello de MadHouse, casa productora reconocida en tierras niponas por estas detrás de animes como Sakura Card Captor y Death note.

La cinta gira alrededor de una aventura de veranos vivida por Toto, Roma y Drop, tres chicos que viven en un pueblo de Japón –aunque en realidad Toto se ha mudado a Tokio y está de regreso para pasar las vacaciones con sus amigos de toda la vida− y que son los marginados, razón que los llevó en el pasado a fundar el club Don Glees.

La cinta se da el tiempo de presentar a los personajes, sus personalidades, motivaciones y entorno, así como el pasado de Roma y Toto y la invaluable amistad, eje indiscutible de la trama. Además nos introducen poco a poco a Drop, el nuevo chico del club y del pueblo y quien es algo excéntrico debido a venir desde Finlandia y que encaja bien dentro del club y se amolda a la vida de estos dos amigos.

El conflicto llega solo, tras un incendio en el bosque la noche de los fuegos artificiales y donde Don Glees no estuvo presente, el resto de jóvenes del pueblo comienza a esparcir rumores culpándolos; haciéndolos tomar la decisión de adentrarse en la montaña para buscar el dron que perdieron esa noche y probaría que no tuvieron que ver con el incidente; sin embargo, esto será apenas el inicio de la aventura.

“Se disfruta más el camino que el destino”, sin duda describe a la perfección este viaje, ya que no sólo corren peligros que a esa edad se vuelven anécdotas para la posteridad, sino que sus lazos de amistad se afianzan, haciendo que Drop se integre más con Toto a quien no conocía del todo puesto que acaba de volver al pueblo. Además, los personajes se humanizan al hablar sobre la incertidumbre que les provoca el futuro y las decisiones que todos esperan que tomen.

El ritmo se mantiene casi toda la cinta, perdiéndose un poco al final, pero sin arruinarla o el mensaje de la misma. Además de que no se apresura por una conclusión o la explicación de la misma, dejando que el espectador vaya entendiendo a cuenta gotas la situación que es esperará una vez que la aventure termine.

Goodbye DonGlees es una película hermosa que lograr conjuntar una buena narrativa, personajes bien desarrollados, una banda sonora que sumerge al espectador en la narrativa y al final te deja un buen sabor de boca cargado de nostalgia al tocar temas que casi todos han pasado en algún momento de su vida.